01. El Sistema Sacrificial

Código VD02-E0002-E

VIEW:420 DATA:2020-03-20

La primera imagen que tenemos de Dios después del pecado del hombre es la de Él caminando en el jardín en el fresco del día, llamando a Adán: “¿Dónde estás?” Génesis 3: 9. Esta imagen es hermosa y significativa. El hombre ha pecado y desobedecido el mandato expreso de Dios. Pero el Señor no lo abandona. Él está buscando a Adán y llamando: "¿Dónde estás?" Estas son las primeras palabras registradas de Dios al hombre después de la caída.

No deja de tener importancia que se nos presente a Dios. Se le presenta como buscando a Adán, un pecador que se esconde de él. Es una imagen similar a la de la parábola del hijo pródigo. Día tras día, el padre cuidó al hijo que se había ido de casa ', y corrió a su encuentro cuando todavía estaba "muy lejos". Lucas 15:20. Es una imagen similar a la del pastor que "se regocija más con esa oveja que con las noventa y nueve que no se extraviaron". Mateo 18:13.

Adán no comprendió completamente la gravedad de su pecado o el resultado de la desobediencia. Dios le había dicho que no se fuera del árbol del conocimiento del bien y del mal, y le dijo: "Porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Génesis 2:17. Pero Adán nunca había visto la muerte y no entendía claramente en qué consistía. Pero cuando vio al primer cordero de sacrificio yaciendo inmóvil ante él, su sangre vital rezumaba, la muerte de repente adquirió un significado nuevo y más profundo. Comenzó a comprender que su salvación estaba relacionada de alguna manera con la muerte del cordero, que si el cordero no hubiera muerto, tendría que morir y, por lo tanto, estar sin esperanza para el futuro, sin Dios, perdido. Debió su vida a la muerte del cordero, y con la instrucción que le fue dada,

Grande debe haber sido el remordimiento de Adán cuando se le ocurrieron las consecuencias de su pecado. ¿Debe el Uno con quien había hablado y comulgado en el jardín morir eventualmente por su transgresión? Eso parecía demasiado. Podemos creer fácilmente que Adán se ofreció a dar su vida en lugar de que el Hijo de Dios muriera. Pero ni el hombre ni el ángel podían asumir la responsabilidad por el pecado. Solo el que estaba en el seno del Padre, que era igual a Dios, que era Dios, podía efectuar la expiación. A los ángeles se les puede dar cierto trabajo que hacer en el plan para la redención del hombre; al hombre mismo se le puede dar el privilegio de cooperar; pero solo había Uno que podía proporcionar la redención. Su nombre debe llamarse Jesús. (Mateo 1:21)

"El día que de él comieres, ciertamente morirás". Génesis 2:17. Este fue el dictamen de Dios. El significado evidente de estas palabras es que Adán moriría el día que pecó. Algunos aceptan la interpretación marginal, "morirás morirás" como un significado, no es que morirían ese día, sino que la muerte comenzaría a trabajar en ellos, y que eventualmente morirían. Esto, sin embargo, no es ni la lectura ni el significado de las palabras. No estamos negando que Adán comenzó a morir ese día. Lo hizo, y de una manera muy real. Pero es precario para un creyente en la inspirada Palabra de Dios sostener que Dios no quiso decir exactamente lo que dijo, especialmente en vista del hecho de que la serpiente hizo una acusación similar.

¿Pero no es un hecho histórico que Adán no murió ese día, sino que vivió por muchos cientos de años? ¿Cómo, entonces, debemos explicar la declaración de Dios? Por el simple hecho de que tan pronto como Adán pecó, Cristo entró en la brecha, tomó el lugar de Adán y prometió morir por él, en su lugar. Sostenemos que Adán habría muerto ese día si Cristo no se hubiera convertido en el segundo Adán, asumió la carga del pecado y su culpabilidad, y prometió su vida por la vida del mundo. Esto estaría en armonía con el plan establecido desde la eternidad y abrazado en el pacto eterno, y dejaría en claro la afirmación de que Cristo es "el Cordero inmolado desde la fundación del mundo". Apocalipsis 13: 8.

Prendas de piel

Para impresionar más plenamente a Adán y Eva sobre la naturaleza del pecado y las consecuencias de la transgresión, así como para demostrar su amor por ellos, Dios los vistió con las pieles de los animales sacrificados en sacrificio. (Génesis 3:21) Sus ropas se convirtieron así en un recordatorio continuo de sus pecados, pero también, y más, de Aquel que había muerto por ellos, y cuyo amor los salvaría. Sus vestimentas eran simbólicas de salvación.

Que Dios haga abrigos de pieles para sus hijos que están a punto de ser expulsados ​​de su hogar, revela tanto su severidad como su amor; severidad, en enviarlos lejos; La bondad amorosa, proporcionándoles y cuidándolos aunque hayan pecado. Como una madre envuelve abrigadas, protegiendo las prendas de sus pequeños antes de enviarlos en el viento amargo, así Dios cubrió con amor a sus dos hijos antes de enviarlos. Si Él debía enviarlos, debían llevar con ellos las señales de Su amor, evidencia de que Dios todavía se preocupaba por ellos. No se les debe dejar que luchen solos sin esperanza y sin la reconfortante seguridad del amor de Dios.

Adán deja su hogar

Debió ser con un inefable dolor de corazón que Adán y Eva dejaron su hogar en el Edén. Aquí habían vivido en amor y paz, conversaron con los ángeles y se comunicaron con Dios. A menudo, habían escuchado Sus pasos en el jardín, habían corrido a encontrarse con Él. Habían hablado con él cara a cara. Habían probado los poderes del mundo venidero, se habían unido al coro celestial para atribuir alabanzas a Dios, y se habían unido en la adoración a medida que avanzaban las horas santas del sábado.

Pero ahora estaban fuera. Ya no caminarían más con Dios y los ángeles. Los ángeles que se habían complacido en ministrarles ahora se abrieron camino hacia el árbol de la vida. El futuro se veía oscuro. Tendrían que luchar con espinas y cardos, y al final la muerte los esperaba. Estaban aprendiendo lo que aprenden todos los pecadores: que el camino del transgresor es difícil. Estaban aprendiendo que su arrepentimiento no disminuía de ninguna manera los resultados temporales de la transgresión. No se puede jugar con los mandamientos de Dios, y la seguridad del universo exige que se mantenga la dignidad de la ley incluso mientras se extiende la misericordia.

Pero si concebimos a Adán y Eva con las cabezas inclinadas y los corazones aplastados dejando su antiguo hogar, ¡qué diremos de Dios! Él los había creado. Él había planeado para ellos en el amor. Se había regocijado con ellos cantando. Su futuro había sido brillante con esperanza. Pero ahora todo parecía perdido.

La desobediencia fue la causa de toda la miseria que había llegado a nuestros primeros padres. Habían abandonado a Dios y escogido a otro maestro. Habían comido del fruto prohibido. "Y ahora", dijo Dios, no sea que él extendiera su mano y tomara también del árbol de la vida y del gato, y viviera para siempre ... Por lo tanto, el Señor Dios lo envió desde el Jardín del Edén ... .. Así que expulsó al hombre. ”Génesis 3: 22-24.

Cómo debió doler el corazón de Dios expulsar a Adán. "He aquí, y ver si hay algún dolor como el de mi dolor" podría aplicarse a esta ocasión. El hombre estaba solo afuera, como Dios estaba solo en el jardín interior. Si bien no podemos hablar de la soledad de Dios en términos de humanidad, bien podemos creer que el Creador de los cielos y la tierra sintió su pérdida cuando los dos pecadores abandonaron lentamente su entorno familiar y la puerta se cerró detrás de ellos. La tristeza, no la ira, llenó su corazón, y con pesados ​​pasos, hablamos a la manera de los hombres, regresó solo al jardín. A menos que pensemos que Dios no está siendo tocado con los sentimientos de nuestras enfermedades, a menos que pensemos que Él es totalmente diferente a nosotros, una pena que supera la comprensión del hombre debe haber sido Suya.

"Él expulsó al hombre". Mirando hacia abajo a través de los siglos, Dios vio lo que costaría la salvación. Vio el largo camino que el hombre viajaría, y vio el camino aún más largo que el Hijo debe recorrer para devolver al hombre. Vio a los hombres rechazar a los mensajeros que debía enviar. Los vio escupir sobre su Hijo, azotarlo, reprenderlo y burlarse de Él, y al final, pasar las uñas por Sus manos y pies. Vio a Getsemaní, e incluso pudo escuchar el grito desgarrador del corazón de Gólgota cuando el Hijo en angustia y desesperación gritaba: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Pero no había otra manera. Por difícil que fuera despedir a Adán, por difícil que fuera dar a Su Hijo, no podía haber dudas. El pecado había entrado en un temor terrible que por fin podría clavar al Hijo de Dios en el árbol cruel y no podría haber ningún compromiso. La seguridad de todo el universo estaba en juego. Dios ya estaba pasando a través de un Getsemaní que duraría tanto como el pecado debería existir. No debe haber vacilación. Dios salvaría al hombre a cualquier costo para sí mismo.

La primera promesa de Dios

Aunque el pecado había hecho una barrera entre Dios y el hombre, e hizo necesaria la expulsión de Edén del Edén, Dios no lo dejó en un estado de desesperación. Su primera promesa fue una de coraje y ayuda. Vendría uno que heriría la cabeza de la serpiente y destruiría al enemigo que había llevado al hombre al pecado y que estaba planeando aún más mal. Dijo Dios: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente". Génesis 3:15. Una paráfrasis de este texto, sin violentar su significado, diría: "Pondré odio del pecado en tu corazón". Esta fue una clara promesa de ayuda presente a Adán. Dios lo ayudaría a resistir y conquistar el pecado colocando enemistad en él en su corazón.

El odio al pecado es vital para la salvación completa. Humanamente hablando, ningún hombre está a salvo hasta que ha aprendido a odiar el pecado tan profundamente como antes lo amaba. Él puede resistir el pecado. Incluso puede huir de él, pero mientras haya un amor persistente por el pecado en el corazón, no estará en un lugar seguro. Como el amor al bien es vital, también lo es el odio al mal. Realmente se puede decir que nuestra capacidad de amar al bien se mide y se equilibra con nuestra capacidad de odiar al mal.

De Cristo se dice: “Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por tanto, Dios, tu Dios, te ha ungido con aceite de alegría sobre tus compañeros ”. Hebreos 1: 9. En Cristo, el amor a la justicia fue acompañado por un odio al mal. Debido a estos dos atributos, fue ungido para su obra por Dios.

Esta combinación de amor y odio debe estar en cada cristiano. Son fundamentales en el cristianismo. Es significativo que la primera promesa de un Salvador en la Biblia está precedida por la promesa de la ayuda de Dios para vencer el pecado al otorgarle al hombre la capacidad de odiar el mal. Este odio es un gran factor en nuestra lucha contra el mal y nuestra eventual victoria sobre él. Si no fuera por el hecho de que Dios implanta en el corazón de cada cristiano un odio al mal y un amor por el derecho, habría poca esperanza para nosotros.

Este principio se ilustra a la fuerza en la historia de Caín y Abel. Caín se enojó, y su rostro había caído. Tenía un asesinato en su corazón y estaba listo para matar a su hermano. Pero Dios intervino: emitió una advertencia y ofreció una promesa. "Si haces bien, no serás aceptado, y si no te va bien, el pecado está a la puerta". Génesis 4: 7.

La expresión "el pecado está en la puerta", es la más significativa. El pecado se compara con una bestia de presa lista para saltar sobre el hombre que le da la oportunidad. Se "tendió" como un sofá tigre o león cuando está listo para el ataque. En misericordia, Dios advierte a Caín que “el pecado se acuesta en la puerta; . . . pero tú gobiernas sobre esto ”. Verso 7, ARV Pero Caín no tiene por qué desesperarse; no necesita ser vencido. “¿Gobiernas sobre esto?”, Son las palabras de Dios. Esto es más que una declaración; es una promesa. El hombre no necesita ser vencido. Hay esperanza e infierno) en Dios. El pecado no es tener dominio sobre nosotros. Debemos gobernarlo.

Dios concibió un plan

Originalmente, la intención de Dios era que el hombre tuviera comunión libre con su Hacedor. Este fue el plan que intentó llevar a cabo en el Jardín del Edén. Pero el pecado frustró el diseño original de Dios. El hombre pecó, y Dios lo envió desde el jardín. Ahora estaba separado de Dios, y de aquí en adelante el dolor sería su suerte.

Pero Dios concibió un plan por el cual Él y su pueblo podrían unirse nuevamente. Si no pudieran vivir en el Paraíso, donde pudieran disfrutar de una comunión abierta con Él, ¿por qué no debería Dios salir y vivir con ellos? Y así, en la plenitud de los tiempos, Dios envió un mensaje a su pueblo: “Que me hagan un santuario; para que habite entre ellos ”. Éxodo 25: 8. ¡Amor maravilloso! Dios no podía soportar estar separado de los suyos, y así, Su amor ideó un plan por el cual Él podría vivir entre ellos. Él iría con ellos en sus viajes de ida y vuelta en el desierto, y finalmente los guiaría a la Tierra Prometida. Dios estaría con su pueblo de nuevo. Es cierto que ahora había un muro de separación,

porque Dios moraba en el santuario, y el hombre no podía acercarse a Él directamente. Pero Dios está tan cerca como el pecado lo permitirá. Él está "entre" su pueblo.

En el Nuevo Testamento se nos dice: "Llamarán su nombre Emmanuel, lo que se interpreta es: Dios con nosotros". Mateo 1:23. El ideal cristiano es el compañerismo con Dios, la unidad con Él, no la separación. “Enoc caminó con Dios”. Génesis 5:24. Moisés habló con él cara a cara. (Éxodo 33:11) Pero Israel aún no estaba listo para tal experiencia. Necesitaban que se les enseñara lecciones de reverencia y santidad. Necesitaban aprender que sin la santidad ningún hombre puede ver a Dios. (Hebreos 12:14) Fue para enseñarles a ellos que Dios les ordenó que le hicieran un santuario para que Él pudiera habitar entre ellos.

El fracaso de israel

Sin embargo, antes de que Dios les pidiera que construyeran el santuario, les proclamó los Diez Mandamientos. (Éxodo 20) Les dio su ley para que supieran lo que se les exigía. Estaban delante del monte que ardía con fuego. Escucharon los truenos y vieron el relámpago, y cuando el Señor comenzó a hablar, "todo el monte tembló grandemente", y la gente tembló. (Éxodo 19: 16-18) La manifestación fue tan impresionante, y "tan terrible fue la visión, que Moisés dijo:" Temo y temo en gran manera ", y la gente" pidió que la palabra no se les dijera más ". "Hebreos 12:21, 19. La gente, sin embargo, solo pudo ver y reconocer la justicia de los requisitos del Señor, y tanto antes como después de la proclamación de la ley respondieron:" Todo lo que el Señor dijo en el baño, haremos, y sé obediente ”. Éxodo 24: 7. (Éxodo 19: 8; 24: 3)

La gente debe haberse dado cuenta poco de su incapacidad para hacer lo que había prometido, o nunca habrían ensayado una empresa tan tremenda como para guardar todo lo que Dios les ordenó. Por experiencias pasadas, podrían haber sabido que sin ayuda divina no podrían guardar la ley. Sin embargo, prometieron hacerlo; aunque no muchos días después bailaban alrededor del becerro de oro. La ley prohibía adorar a los ídolos, y habían prometido guardar la ley; ¡Sin embargo, aquí estaban adorando a uno de sus antiguos ídolos! En su adoración del becerro de oro dieron una demostración de su incapacidad o falta de voluntad para hacer lo que habían acordado hacer. Ellos habían violado la ley que habían prometido guardar, y ahora los condenó. Los dejó sin esperanza y desanimados.

Dios tenía un propósito al permitir esto. Quería que Israel supiera que, por sí mismas, no había ninguna esperanza de que alguna vez cumplieran la ley de Dios. Sin embargo, el guardar los mandamientos era necesario para la santidad, y sin la santidad ningún hombre puede ver a Dios. Esto los enfrentó cara a cara con la desesperanza de su propia condición. La ley que les fue dada de por vida solo les trajo condenación y muerte. Sin Dios estaban sin esperanza.

Un camino de escape

Dios no los dejó en esta condición. Así como en el Jardín del Edén, el cordero sacrificado prefiguró a Cristo, así que ahora, a través de los sacrificios y la ministración de sangre, Dios les enseñó que Él había provisto una manera de escapar. Abraham entendió esto cuando el carnero atrapado en el matorral fue aceptado en el lugar de su hijo. Sin duda, no había comprendido por completo el significado de su propia respuesta cuando Isaac le preguntó: "He aquí el fuego y la leña; pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?" Génesis 22: 7. Abraham respondió: “Hijo mío, Dios se proveerá un cordero”. Verso 8. Cuando se levantó el cuchillo, Dios dijo: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada a él”. Verso 12. Cuando Abraham miró a su alrededor, vio un carnero atrapado en un matorral, "y Abraham fue y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo ”. Versículo 13. De esto Cristo dice:“ Abraham, tu padre, se alegró de ver mi día; lo vio y se alegró ”. Juan 8:56. En el carnero atrapado en la espesura, que murió en lugar de su hijo, Abraham vio a Cristo. Se regocijó y se alegró.

La lección que Abraham, había aprendido de Dios, estaba ahora a punto de enseñarle a Israel. A través del cordero sacrificado; a través del buey, el carnero, el macho cabrío, las tórtolas, las palomas; a través de la aspersión de la sangre sobre el altar del holocausto, sobre el altar del incienso, hacia el velo, o sobre el arca; A través de la enseñanza y la mediación del sacerdocio, Israel debía aprender cómo acercarse a Dios. No debían dejarse en la desesperanza al enfrentar la condena de la santa ley de Dios. Había una forma de escapar. El Cordero de Dios moriría por ellos. A través de la fe en su sangre pueden entrar en comunión con Dios. A través de la mediación del sacerdote, pueden ingresar al santuario de manera indirecta, y pueden, incluso en la persona del sumo sacerdote, aparecer en la misma sala de audiencias del Altísimo.

Todo esto Dios quiso enseñar a Israel a través del sistema sacrificial. Para ellos era el camino de la salvación. Les dio esperanza y coraje. Aunque la ley de Dios, los Diez Mandamientos, los condenó por sus pecados, el hecho de que el Cordero de Dios debía morir por ellos les dio esperanza. El sistema de sacrificios constituyó el evangelio para Israel. Señaló el camino a la comunión y el compañerismo con Dios.

Hay profesos cristianos que no ven gran importancia o valor en los servicios del templo ordenados por Dios; sin embargo, el plan de salvación del evangelio tal como se revela en el Nuevo Testamento se hace más claro por una comprensión del Antiguo Testamento. De hecho, puede decirse con confianza que el que entiende el sistema levítico del Antiguo Testamento puede entender y apreciar mucho mejor el Nuevo Testamento. La una prefigura la otra y es un tipo de ella.

Pecado significa muerte

La primera lección que Dios quiso enseñar a Israel a través del sistema de sacrificios fue que el pecado significa muerte. Una y otra vez, esta lección fue impresa en sus corazones. Todas las mañanas y noches a lo largo del año se ofrecía un cordero para la nación. Día tras día las personas traían sus ofrendas por el pecado, sus holocaustos, al santuario. En cada caso, un animal fue muerto y la sangre fue minada en el lugar designado. En cada ceremonia y en cada servicio se estampaba la lección: Pecado significa muerte.

Esta lección es necesaria tanto en nuestro tiempo como lo fue en los días de antaño. Algunos cristianos sostienen el pecado muy a la ligera. Piensan que es una fase pasajera de la vida. Otros consideran el pecado que la humanidad superará lamentable pero inevitable. Todos necesitan la lección impresa de forma indeleble en la mente, que el pecado significa muerte. Mientras que el Nuevo Testamento afirma que "la paga del pecado es la muerte" (Romanos 6:23), muchos no logran comprender la importancia de la declaración. Una concepción más viva del pecado y la muerte, como inseparablemente conectados, ayudaría mucho a apreciar y comprender el Evangelio.

Otra lección que Dios quiso impresionar a Israel fue que el perdón del pecado solo puede obtenerse a través de la confesión y la ministración de sangre. Esto sirvió para impresionar a Israel profundamente con el costo del perdón. El perdón del pecado es más que simplemente pasar por alto las faltas. Cuesta algo perdonar, y el costo es una vida, incluso la vida del Hijo de Dios.

Esta lección es importante para nosotros también. Para algunos la muerte de Cristo parece innecesaria. Dios podría, o debería, estos pensar, perdonar sin el Calvario. La cruz no les parece una parte integral y vital de la expiación. Estaría bien si los cristianos de hoy contemplaran más que el costo de su salvación. El perdón no es un asunto simple. Cuesta algo A través del sistema ceremonial, Dios le enseñó a Israel que el perdón solo se puede obtener a través del derramamiento de sangre. Necesitamos esa lección ahora.

Un estudio de las regulaciones del Antiguo Testamento con respecto a la manera de acercarse a Dios pagará abundantes dividendos. En el sistema de sacrificios se encuentran los principios fundamentales de la piedad y la santidad, que encuentran su cumplimiento completo en Cristo. Debido a que algunos no han dominado estas lecciones fundamentales, no pueden ni están preparados para ir a las cosas más profundas preparadas para ellos por Dios. El Antiguo Testamento es fundamental. Quien esté completamente conectado a él podrá construir una superestructura que no caerá cuando las lluvias caigan y los vientos soplen. Él será "construido sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo el principal pilar". Efesios 2:20.

 

The-Sanctuary-Service-by-ML-Andreasen.pdf






Norway

FACEBOOK

Participe de nossa rede facebook.com/osreformadoresdasaude

Novidades, e respostas das perguntas de nossos colaboradores

Comments   2

BUSCADAVERDADE

Visite o nosso canal youtube.com/buscadaverdade e se INSCREVA agora mesmo! Lá temos uma diversidade de temas interessantes sobre: Saúde, Receitas Saudáveis, Benefícios dos Alimentos, Benefícios das Vitaminas e Sais Minerais... Dê uma olhadinha, você vai gostar! E não se esqueça, dê o seu like e se INSCREVA! Clique abaixo e vá direto ao canal!


Saiba Mais

  • Image Nutrição
    Vegetarianismo e a Vitamina B12
  • Image Receita
    Como preparar a Proteína Vegetal Texturizada
  • Image Arqueologia
    Livro de Enoque é um livro profético?
  • Image Profecia
    O que ocorrerá no Armagedom?

Tags

tag