15. Fiestas y Santas Convocaciones

Código VD02-E0016-E

VIEW:430 DATA:2020-03-20

En el capítulo veintitrés de Levítico se registran las fiestas y las santas convocaciones que el Señor ordenó a su pueblo que observara. Hay siete en total. Tres de ellos son los grandes festivales del año: la Pascua, Pentecostés y la Fiesta de los Tabernáculos. De estos está escrito: “Tres veces en un año aparecerán todos tus varones ante el Señor tu Dios en el lugar que él elija. En la fiesta del pan sin levadura, y en la fiesta de las semanas, y en la fiesta de los tabernáculos, y no aparecerán vacíos ante el Señor. "Deuteronomio 16:16. (Véase también Éxodo 23:17; 34:23)

Las dos palabras utilizadas para denotar "fiestas" y "santas convocaciones" difieren considerablemente en su significado. Hag, que pertenece especialmente a las tres fiestas nombradas, significa "una ocasión alegre, un festival, una fiesta". Wed se refiere más bien a los tiempos señalados, a las celebraciones declaradas, a las santas convocatorias o a las reuniones solemnes. Un ejemplo de Wed sería el Día de la Expiación, que no fue una fiesta o festival en ningún sentido de la palabra, sino una santa convocación. (Levítico 23: 26-32)

Además de la Pascua, Pentecostés, la Fiesta de los Tabernáculos y el Día de la Expiación, hubo otras tres: la Fiesta de las Trompetas, que tuvo lugar el primer día del séptimo mes, la Fiesta de los Panes sin Levadura, y la Fiesta de los Primeros Frutos. (Versos 24, 6, 9-14; Éxodo 12:17; Números 28:17). Las dos últimas fiestas se celebraron en relación con la observancia de la Pascua, pero se habla claramente de ellas como distintas de ellas. (Éxodo 12:12, 15, 17; Números 28:16, 17; Levítico 23: 9-14) Como se mencionan por separado y como tienen un significado especial, los estamos ubicando entre las siete fiestas del Señor.

La Pascua se celebró el decimocuarto día del primer mes, la Fiesta de los Panes sin Levadura comenzó el decimoquinto día del mismo mes y los primeros frutos se agitaron el decimosexto día. (Levítico 23: 5,6,11) Las tres primeras fiestas se produjeron en el primer mes del año. Las últimas tres fiestas llegaron en el séptimo mes: la Fiesta de las Trompetas el primer día, el Día de la Expiación en el décimo día y la Fiesta de los Tabernáculos en el decimoquinto día. (Versos 24, 27, 39) La Fiesta de Pentecostés se realizó entre estos dos grupos de fiestas, cincuenta días después del "mañana después del sábado", por la cual se entiende el día dieciséis de Abib, el primer mes. Esto traería a Pentecostés en la primera parte o en la mitad del tercer mes del año judío, nuestro mayo o junio. (Versos 15, 16)

La Pascua

La Pascua se instituyó como un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud egipcia. En el décimo día del primer mes, se seleccionó un cordero para cada hogar "de acuerdo con el número de almas", o si el hogar era pequeño, dos o más hogares podrían unirse alrededor de un sacrificio. El cordero se mantuvo hasta el decimocuarto día, cuando fue sacrificado por la tarde, y la sangre salpicó los postes de la puerta. (Éxodo 12: 1-7) La misma noche que se comió la carne, no hervida como de costumbre, sino asada. Solo se podía usar pan sin levadura, "y con hierbas amargas lo comerán". Versículo 8. En años posteriores hubo algunas modificaciones de este ritual, pero los puntos esenciales permanecieron iguales.

13) Por lo tanto, a través de Su sangre, se han pasado los pecados cometidos anteriormente. (Romanos 3:25) El sacrificio de la Pascua era un cordero. (Éxodo 12: 3) Así que Cristo era "el Cordero de Dios" (Juan 1:29). El cordero debía estar sin mancha. (Éxodo 12: 5) Así que Cristo estaba sin mancha. (1 Pedro 1:19) La carne del cordero debía ser comida. (Éxodo 12: 7) Por lo tanto, debemos participar de Su carne. (Juan 6:51.)

Estrechamente relacionado con la Pascua, aunque se distinguió de ella, estaba la Fiesta de los Panes sin Levadura. Las dos fiestas eran en realidad parte de la misma observancia, de modo que los nombres se usan indistintamente; sin embargo, en propósito eran algo diferentes. El mandato de Dios fue explícito en cuanto a

lo que debe hacerse.

“Siete días comerás pan sin levadura; hasta el primer día apartarás la levadura de tus casas; porque cualquiera que coma pan con levadura desde el primer día hasta el séptimo, esa alma será cortada de Israel ”. Éxodo 12:15. El comentario de Dios sobre esto es: “Celebremos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de maldad y maldad; pero con el pan sin levadura de sinceridad y verdad ”.1 Corintios 5: 8.

La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura son fructíferos en sus enseñanzas de las verdades del Evangelio. En el cordero sacrificado se hicieron provisiones para salvar al primogénito. Pero la muerte del cordero no fue suficiente para asegurar la salvación. La sangre debe ser golpeada en el poste de la puerta. Debe haber aplicación individual del sacrificio. La aspersión de la sangre fue tan importante como la muerte del cordero. Sin embargo, esto no fue suficiente. La carne debe comerse, y debe comerse en condiciones adecuadas. “Así lo engordarás; con tus lomos ceñidos, tus zapatos en tus pies y tu bastón en tu mano; y lo comerás apresuradamente: es la Pascua del Señor ”. Éxodo 12: 11. E incluso esto no fue suficiente. Toda la levadura debe ser eliminada. "Todo aquel que come lo que es levadura, incluso esa alma será cortada de la congregación de Israel, sea un extranjero,

La Pascua es un símbolo de la muerte de Cristo. Él es nuestra Pascua. (1 Corintios 5: 7) En la cruz murió por nosotros. Se hicieron provisiones para que todos sean salvos que cumplan con las condiciones de la vida. Pero la cruz en sí misma no salva a nadie. Sólo proporciona la salvación. Debe haber una aplicación individual de la sangre suministrada. El comando a Israel fue: "Tome un manojo de hisopo y sumérjalo en la sangre que está en la cuenca, y golpee el dintel y los dos postes laterales con la sangre que está en la cuenca". Éxodo 12:22. La promesa era que si hacían esto, entonces, cuando el Señor “.5 conozca la sangre en el dintel, y en los dos postes laterales, el Señor pasará por la puerta y no permitirá que el destructor entre a sus casas para herirte ”. Verso 23.

Las disposiciones aquí mencionadas salvaron al primogénito del ángel destructor. La muerte del cordero proporcionó los medios de salvación; La aplicación de la sangre hizo eficaz los medios provistos. Ambos eran necesarios.

Una cosa es salvarse de la muerte. Otra es tener los medios para sostener la vida: esto se proporcionó positivamente en el comer de la carne, negativamente en la abstención de la levadura. Cristo dice: "Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno fuera gato de este pan, vivirá para siempre; y el pan que daré es mi carne, la cual daré por la vida del mundo. . "Juan 6:51. A Israel se le dijo que asara el cordero entero. La orden era "asar con fuego; Su cabeza y sus piernas, y con su mantenimiento ”. Éxodo 12: 9. Cada familia debía reunir un número suficiente de personas para que se comiera toda la carne. (Verso 4) No se debía sacar nada de la casa, y nada más se fue hasta la mañana. Lo que quedara de aquellas partes que no podían comerse, debía ser quemado. (Versos 10, 46) Esto no podría prefigurar nada más que una completa asimilación de Aquel a quien representó el cordero por aquellos por quienes se derramó la sangre. Significa la identificación completa de Cristo y el creyente. Significa la aceptación de la plenitud de Dios.

La levadura debía ser excluida por completo. No quedamos en duda sobre el significado espiritual de la levadura. Es sinónimo de maldad y maldad. (1 Corintios 5: 8) Representa la falsa doctrina como se ejemplifica en las enseñanzas de los fariseos, saduceos y herodianos. (Mateo 16: 6; Marcos 8: 15) La levadura de los fariseos es la codicia y la injusticia (Mateo 23:14), un espíritu de perro en el pesebre (versículo 13), falso celo (versículo 15), estimaciones erróneas de los valores espirituales (versículos 16-22), omisión de juicio, misericordia y fe (versículo 23), vana puntería (verso 24), hipocresía (versículos 25-28), intolerancia (versículos 29-33), crueldad (versículos 3436) ). La levadura de los saduceos es el escepticismo (Mateo 22:23), falta de conocimiento de las Escrituras y del poder de Dios (versículo 29). La levadura de los herodianos es la adulación, la mundanalidad y la hipocresía (versículos 16-21),

La contraparte del Nuevo Testamento de la Pascua se encuentra en la cena del Señor, el servicio de la comunión. Después de que Cristo había venido, no podía haber más virtud en matar al cordero pascual, prefigurando su venida. Pero habría virtud en conmemorar el sacrificio del Calvario y su poder sustentador. Por esta razón, el Señor instituyó la comida sacrificial de la comunión para recordar los hechos de nuestra salvación y las provisiones hechas en la cruz. Como su prototipo, apunta tanto hacia atrás como hacia adelante. Debemos recordar el Calvario "hasta que Él venga" (1 Corintios 11:26)

“Estos tipos se cumplieron, no solo en cuanto al evento, sino en cuanto al tiempo. En el decimocuarto día del primer mes judío, el mismo día y mes en que, durante quince largos siglos, el cordero pascual fue sacrificado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, instituyó la fiesta que debía conmemorar su propia muerte. como 'el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo'. Esa misma noche

Fue tomado por manos perversas, para ser crucificado y asesinado. Y como el antitipo de la gavilla, nuestro Señor resucitó de la muerte al tercer día, "los primeros frutos de los que dormían", una muestra de todos los justos resucitados, cuyo "cuerpo vil" será cambiado, y 'Formado como para su cuerpo glorioso' ". - The Great Controversy, página 399.

La presentación de los primeros frutos fue parte de la celebración de los días del pan sin levadura. La presentación tuvo lugar el "día siguiente al sábado", el decimosexto día de Abib. (Levítico 23:11) Este día no fue de santa convocación, ni fue un día de reposo; pero un importante trabajo se realizó sin embargo ese día. En el decimocuarto día de Abib, se marcó una cierta porción de un campo de cebada para cortarla en preparación para la presentación del día dieciséis. Tres hombres seleccionados cortaron la cebada en presencia de testigos, que ya habían atado la polea juntos antes de cortarlos. Después de ser cortadas, las gavillas se ataron todas juntas en una gavilla y se presentaron ante el Señor como una "gavilla de los primeros frutos". "Él hará alusión a la gavilla ante el Señor, para que sea aceptado por usted: al día siguiente del sábado, el sacerdote la ondeará ”. Levítico 23:11. Además de esto, se ofreció a Dios "un cordero sin mancha", y una ofrenda de comida mezclada con aceite, y una ofrenda de bebida. (Versículos 12, 13). Hasta que esto no se hiciera, Israel podría comenzar a usar cualquiera de los frutos del campo.

Esta ofrenda fue una oferta de aceptación. Fue una presentación de los primeros frutos; Sin duda, se refiere en primer lugar a "Cristo, los primeros frutos"; después los que son de Cristo en su venida ”. 1 Corintios 15:23.

Si resumimos las enseñanzas de la observancia de la Pascua, tenemos las siguientes reflexiones: La Pascua es un símbolo de la muerte de Cristo. Así como murió el cordero pascual, así murió Cristo. La sangre del cordero liberó al antiguo Israel del ángel destructor. La sangre de Cristo ahora se reconcilia.

La Pascua es un símbolo de la resurrección como se tipifica en la gavilla de onda. El tipo es perfecto incluso en cuanto al tiempo. El cordero murió en la tarde del decimocuarto día de Abib. En el decimosexto, el "mañana después del sábado", los primeros frutos, que habían sido cortados previamente, se presentaron ante el Señor. Cristo murió la noche del viernes. Descansó en la tumba el sábado. El "mañana después del sábado", "Cristo, los primeros frutos", se levantó de la tumba y se presentó ante el Señor para su aceptación. El "mañana después del sábado" no fue "una santa convocación" ni un sábado, ni en tipo ni en antitipo, sino que se realizó una importante labor que puede necesitar amplificación.

Cuando Cristo se levantó el primer día de la semana, fue necesario que Él ascendiera al Padre para escuchar las palabras de la aceptación de Dios del sacrificio. En la cruz, su alma estaba en tinieblas. El padre ocultó su rostro de él. En su desesperación y agonía, gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Mateo 27:46.

Ahora la resurrección había tenido lugar. Lo primero que Cristo debía hacer era aparecer en la presencia del Padre y escuchar de Él las benditas palabras de que Su muerte no fue en vano, sino que el sacrificio fue aceptado como ampliamente suficiente. Por lo tanto, Él debe ascender a los cielos y escuchar del Padre mismo las palabras de seguridad; luego debe regresar a la tierra de nuevo a aquellos que aún estaban lamentando su muerte, sin saber que había resucitado, y mostrarse abiertamente. Esto lo hizo.

La Pascua es típica de la comunión. El comer del cordero pascual reunió a familias y vecinos. Era una comida comunal que tipificaba la liberación. Se había efectuado un intercambio; su primogénito se salvó porque el cordero había muerto. Tal liberación requería la consagración. Todo pecado debe ser dejado de lado. No debe haber levadura en ninguna parte. Cada rincón debe ser examinado, cada rincón debe buscar rastros de él. “Santidad al Señor”. Nada menos sería aceptado.

Todo esto y más lo que la Pascua significó para Israel en la antigüedad. Como la cena del Señor es el sustituto del Nuevo Testamento de "la Pascua del Señor", no debería significar menos para nosotros que para ellos. Existe un grave peligro de que olvidemos o dejemos de apreciar las maravillosas bendiciones que Dios tiene guardadas para aquellos que "dignamente" participan de las ordenanzas de la casa del Señor. Haríamos bien en estudiar la Pascua tal como fue dada a Israel, para que podamos apreciar más a Cristo, que es nuestro verdadero Cordero de la Pascua, y cuya muerte se conmemora en el servicio de la comunión.

Pentecostés

Pentecostés llegó cincuenta días después de la presentación de la gavilla en el decimosexto de Abib. A partir de ese día “contarás cincuenta días y ofrecerás una nueva ofrenda de carne al Señor. Sacarás de tus moradas dos panes de oleaje de dos décimos tratos: serán de harina fina; serán cocidos con levadura; son los primeros frutos para el Señor ”. Levítico 23:16, 17.

Como la gavilla se presentó al comienzo de la cosecha antes de que se pudiera usar cualquiera de los nuevos rendimientos, Pentecostés llegó al final de la cosecha de todos los granos, no solo de cebada como en el caso de la gavilla, y representó el gozoso reconocimiento de la dependencia de Israel de Dios como el dador de todos los buenos regalos. En este momento no se presentó una gavilla, sino dos panes de harina fina, horneados con levadura, junto con "siete corderos sin mancha del primer año, y un buey joven y dos carneros". (Versos 17, 18) Esto fue acompañado por una cabra para una ofrenda por el pecado y dos corderos para una ofrenda de paz. (Verso 19)

En la celebración de la Pascua se prohibió particularmente que no se comiera ni se encontrara levadura. En Pentecostés se presentaron dos panes, "horneados con levadura". Verso 17. La ola de la gavilla es "Cristo, los primeros frutos". Estaba sin pecado. El pan no es la creación inmediata de Dios. Es en parte obra del hombre. Es imperfecto; Se mezcla con levadura. Pero es aceptado. Se ondea "ante el Señor, con los dos corderos: serán santos para el sacerdote ante el Señor". Verso 20.

Pentecost is symbolic of the outpouring of the Holy Spirit. As the wave loaves were offered fifty days after the wave sheaf was presented, so there were just fifty days between the resurrection of Christ and the outpouring of the Spirit on Pentecost. (Acts 2:11.) Forty of these days Christ spent on earth instructing and helping His disciples. (Acts L3) Then He ascended, and for ten days the eleven disciples continued in prayer and supplication, until “the day of Pentecost was fully come.” With Pentecost came the fullness of the Spirit.

Estos diez días fueron importantes para la iglesia en la tierra. También fueron importantes en el cielo. Cuando Cristo "ascendió a lo alto, llevó cautiva la cautividad," y dio dones a los hombres ". Efesios 4: 8. Aquellos que habían resucitado tras la muerte de Cristo y habían salido "de las tumbas después de Su resurrección" ascendieron con Él al cielo y luego se presentaron ante el Padre como una especie de primicias de la resurrección. (Mateo 27: 52,53).

Fiesta de las trompetas

La Fiesta de las Trompetas llegó el primer día del séptimo mes, y fue preparatoria para el Día de la Expiación, que tuvo lugar el décimo día del mes. Fue un llamado solemne a todo Israel para prepararse para encontrarse con su Dios. Les anunció que se acercaba el día del juicio y que debían prepararse para ello. Fue un recordatorio misericordioso para ellos de la necesidad de confesión y consagración. Como hemos discutido en otra parte sobre el tema de la expiación, puede que no sea necesario enfatizar ni la Fiesta de las Trompetas ni el Día de la Expiación.

Fiesta de los Tabernáculos

Esta fue la última fiesta del año y, por lo general, se realizó al principio o en la parte media de nuestro mes de octubre, una vez que terminó la cosecha y se recogieron los frutos. Fue una ocasión feliz para todos. El día de la expiación había pasado; todos los malentendidos fueron aclarados, todos los pecados confesados ​​y puestos a un lado. Israel estaba feliz, y su felicidad encontró expresión en la Fiesta de los Tabernáculos.

La fiesta comenzó con un día de santa convocación. (Levítico 23:35) La gente debía tomar "ramas de árboles buenos, ramas de palmeras, y ramas de árboles gruesos, y sauces del arroyo; y te regocijarás delante de Jehová tu Dios siete días ”. Verso 40. Estas ramas se convertirían en cabinas, y en éstas habrían de vivir durante la fiesta. En el Día de la Expiación debían afligir sus almas. En la Fiesta de los Tabernáculos debían "regocijarse ante el Señor tu Dios siete días". Fue la ocasión más feliz del año, cuando los amigos y vecinos renovaron la comunión y vivieron juntos en amor y armonía. A este respecto, fue profético de la época en que se llevará a cabo la gran reunión del pueblo de Dios, y ellos "vendrán" del yeso y del oeste, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob.

La Fiesta de los Tabernáculos fue conmemorativa de la época en que Israel vivía en tiendas de campaña en el desierto durante sus cuarenta años de deambular. “Recordarás que fuiste siervo en Egipto; y observarás y cumplirás estos estatutos. Observarás la fiesta de los tabernáculos siete días, después de que hayas recogido tu maíz y tu vino. Y te alegrarás en tu banquete, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda, que están dentro de tus puertas. Siete días celebrarás una fiesta solemne para el Señor tu Dios en el lugar que el Señor elija: porque el Señor tu Dios te bendecirá en todo tu aumento, y en todas las obras de tus manos, por lo que seguramente te regocijarás. ”Deuteronomio 16: 12-15.

Es bueno recordar cómo Dios nos ha guiado en el pasado. Es bueno traer a la Mente su providencia. A veces nos inclinamos a quejarnos. ¿No sería bueno pensar en las muchas bendiciones que Dios nos ha otorgado y la maravillosa manera en que Él nos ha guiado? Nos haría más agradecidos y agradecidos. Y eso es una parte vital de la religión.

 

The-Sanctuary-Service-by-ML-Andreasen.pdf






Norway

FACEBOOK

Participe de nossa rede facebook.com/osreformadoresdasaude

Novidades, e respostas das perguntas de nossos colaboradores

Comments   2

BUSCADAVERDADE

Visite o nosso canal youtube.com/buscadaverdade e se INSCREVA agora mesmo! Lá temos uma diversidade de temas interessantes sobre: Saúde, Receitas Saudáveis, Benefícios dos Alimentos, Benefícios das Vitaminas e Sais Minerais... Dê uma olhadinha, você vai gostar! E não se esqueça, dê o seu like e se INSCREVA! Clique abaixo e vá direto ao canal!


Saiba Mais

  • Image Nutrição
    Vegetarianismo e a Vitamina B12
  • Image Receita
    Como preparar a Proteína Vegetal Texturizada
  • Image Arqueologia
    Livro de Enoque é um livro profético?
  • Image Profecia
    O que ocorrerá no Armagedom?

Tags

tag