16. El santuario en el cielo

Código VD02-E0017-E

VIEW:493 DATA:2020-03-20

CUANDO Dios le ordenó a Moisés que le construyera un santuario, se le dijo que hiciera "todas las cosas según el patrón que se le mostró" en el monte ". Hebreos 8: 5. Esto hizo Moisés. Cuando terminó la obra, “Moisés miró toda la obra, y he aquí que lo habían hecho como el Señor le había ordenado, así también lo habían hecho: y Moisés los bendijo”. Éxodo 39:43.

Dios no solo dio instrucciones para la construcción del santuario, sino que también seleccionó a los sacerdotes para que sirvieran en él, y dirigió su preparación para el oficio santo que debían ocupar. Dio instrucciones para la unción del santuario, la purificación del tabernáculo y todos sus muebles y vasos con sangre, y a través de Moisés supervisó cada detalle del servicio dedicatorio. Esto ya lo hemos discutido.

La unción del tabernáculo y su rociado con sangre purificaron y purgaron el santuario, sus muebles y sus vasos. (Hebreos 9:22; Éxodo 30: 26-29; Levítico 8:15). En este sentido, las ceremonias dedicatorias fueron como las del Día de la Expiación que también efectuaron la limpieza. (Levítico 16:19) Anteriormente al momento de la dedicación del santuario, desde luego, no había habido ningún servicio a través del cual el tabernáculo o cualquiera de los vasos se hubieran contaminado. Nadie había traído ninguna ofrenda por el pecado ni ninguna otra clase de ofrenda. Ningún hombre, excepto Moisés, había entrado en los apartamentos sagrados. Sin embargo, el tabernáculo fue rociado con sangre y ungido con aceite para el propósito de la purificación. Esto fue parte de las ceremonias de dedicación y, a través de ellas, el "tabernáculo y todo lo que estaba allí" se santificó ". Levítico 8:10. Del altar se menciona específicamente que Moisés "purificó el altar". . . . y lo santificó, para que se reconciliara con él ”. Versículo 15.

Ahora preguntamos si había una dedicación del santuario celestial correspondiente a los servicios dedicatorios de lo terrenal. Como Aarón se instaló en el oficio sagrado, cuando se le confirieron poderes mediadores para el ministerio de reconciliación, ya que una inauguración pública precedió a los deberes sacerdotales de Aarón, ¿hubo una inauguración e instalación similares en el cargo de nuestro gran Sumo Sacerdote en el cielo? ¿Hay alguna indicación de una dedicación del santuario celestial, y hay alguna indicación de una purificación de las cosas celestiales preparadas para su uso en la obra de la verdadera expiación? Sabemos que hubo tal dedicación e inauguración en la tierra. ¿Cuáles son los hechos en cuanto al cielo?

Al principio, la mente puede rebelarse ante la idea de que debería haber algo en el cielo que pudiera necesitar purificación. Sin embargo, tenga en cuenta la declaración del apóstol: “Por lo tanto, era necesario que los patrones de las cosas en los cielos se purificaran con estos; pero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que estos ”. Hebreos 9:23. En este momento no discutimos las razones de la purificación celestial, sino que simplemente afirmamos que, según la cita anterior del libro de Hebreos, tal purificación era "necesaria".

En el momento de la dedicación del santuario terrenal, todo el tabernáculo, incluido el arca, la mesa, el candelero, el altar del incienso, el altar de la ofrenda quemada, la fuente y todas las vasijas, fue purgado y santificado, santificado , dedicado a dios. (Éxodo 50: 26-29) No solo se hizo santo, sino que era “lo más santo” y estaba listo para ser utilizado. (Verso 29) Pero después de que comenzó el servicio en el tabernáculo, la ministración que tenía que ver con el pecado y la sangre, se hizo necesario limpiar el santuario cada año "debido a la inmundicia de los hijos de Israel, y debido a sus transgresiones en todo sus pecados ”. Levítico 16:16. Esto tuvo lugar en el Día de la Expiación. Estas dos ceremonias de limpieza se registran como eventos separados. El que santificó, purificó y dedicó el santuario como condición necesaria para el ministerio de reconciliación; el otro proporcionó una limpieza anual recurrente del santuario después de haber sido contaminada con el pecado de la gente. Ambos fueron necesarios, y creemos que ambos encuentran su contraparte en el santuario de arriba. Aunque separados en el tiempo y en el propósito, ambos tienen que ver con la purificación.

La encarnacion

Como era "necesario" para que las cosas en el cielo fueran limpiadas y dedicadas, también era necesario que Aquel que debía oficiar como Sumo Sacerdote estuviera preparado y dedicado a Su ministerio. De esta preparación y dedicación la Biblia habla en términos definidos.

Cristo existió en la forma de Dios; Él era igual a Dios. (Fil. 2: 6). Sin embargo, no consideró "esto como algo a lo que aferrarse con entusiasmo, sino que voluntariamente le miró la forma de un sirviente y llegó a este" mundo a semejanza del hombre. (Versos 6, 7) Al ser encontrado a la manera de un hombre, se humilló

Él mismo aún más y se hizo obediente hasta la muerte. (Verso 8) Debido a la voluntad de Cristo para humillarse, para endurecer y morir para que el hombre sea salvo, Dios lo exaltó en gran manera y le dio un nombre sobre cada nombre, que para insinuar toda rodilla se doblará y cada lengua confesará que Jesús Cristo es el Señor. (Versos 9).

"En todas las cosas, le correspondió que fuera hecho como a sus hermanos". Hebreos 2:17. La palabra behooved tiene un profundo significado a este respecto. Se usa en Mateo 18.28, cuando el siervo tomó a su compañero "por la garganta, diciendo: paga el que debías". Pablo lo usa en Romanos 13: 7: "Procura, pues, todas sus cuotas". En Lucas 17: 10 los servidores dicen: "Somos servidores no rentables: hemos hecho lo que era nuestro deber hacer". A partir de estos usos de la palabra, está claro que denota una obligación incurrida, una deuda a pagar, un deber a cumplir. .

Cristo vino a este mundo voluntariamente. Él no necesita haber venido. Él podría haber permanecido en el cielo. Pero su amor por el hombre lo llevó a decidir pagar el costo, a soportar lo que fuera necesario para salvar al hombre. Habiendo decidido una vez su curso de acción, encontró que era necesario hacer ciertas cosas. Él no podía convertirse en el Salvador de los hombres o ser. un sumo sacerdote misericordioso y fiel, y no podía reconciliarse con la gente, a menos que estuviera dispuesto a agacharse, tomar el lugar del hombre en todos los aspectos, ser tentado, sufrir y finalmente morir. Estas eran las condiciones de las que dependía su aptitud para el trabajo que se proponía realizar.

Como Aarón fue lavado, así debe bajar Cristo al agua con Juan en el bautismo. (Mateo 3: 13-17) Cuando Moisés puso las gloriosas vestiduras en Aarón, así Dios "me vistió con las vestiduras de salvación, y me cubrió con el manto de la justicia". Isaías 61:10. Como Aarón fue ungido, así “el Señor me ha ungido para predicar buenas nuevas a los mansos; Me ha enviado para atar a los quebrantados de corazón, para proclamar la libertad a los cautivos, y la apertura de la prisión a los que están atados. "Verso 1. Aarón fue coronado con" SANTIDAD AL SEÑOR ", y al mismo tiempo soportó "la iniquidad de las cosas santas", por lo que Jesús fue "coronado de gloria y honor", mientras que Dios "puso sobre Él la iniquidad de todos nosotros". Hebreos 2: 9; Isaías 53: 6. Paso a paso, Cristo fue preparado para su trabajo como sacerdote, y por fin,

Debido a que Cristo fue tentado en todos los puntos como nosotros y sin embargo, no pecó, Él es capaz de socorrer a los que son tentados. (Hebreos 4:15; 2:18) Debido a que aprendió la obediencia por las cosas que sufrió, puede tener compasión de los ignorantes y de los que están fuera del camino. (Hebreos 5: 8, 2) Él sabe por experiencia las tentaciones a las que están sujetos los hombres y la lucha temerosa que tienen con el pecado, y por eso puede tener compasión de ellos. Debido a que estas experiencias lo prepararon para su trabajo, Dios lo exaltó en gran medida y lo llamó “sumo sacerdote según el orden de Melquisedec”. Hebreos 5:10. Se ha ganado el derecho de ser intercesor. Ha cumplido las condiciones. Y Dios aprobó la obra realizada, y lo nombró sumo sacerdote.

Nuestro Sumo Sacerdote en el Cielo

"Y nuevamente, cuando trae al mundo el primer engendrado, dijo: Y que todos los ángeles de Dios lo adoren". Hebreos 1: 6. En el cielo Cristo fue adorado. Los ángeles se inclinaron en adoración ante él. ¿Por qué, entonces, se da la orden para que los ángeles lo adoren? ¿Por qué debería surgir alguna pregunta?

Cristo se había hecho hombre, había asumido la humanidad. ¿Era apropiado adorarlo después de haberse humillado así? Como un bebé en el pesebre, ¿era todavía Dios? Dios proporcionó la respuesta: "Que todos los ángeles de Dios lo adoren".

Esta misma pregunta surgió en el momento de la resurrección y ascensión de Cristo. Cristo había muerto. Cuando resucitó de los muertos, ¿era Dios o hombre? ¿Podrían los ángeles de allí en adelante adorarlo? ¿Podría el hombre adorarlo? Cuando Mary intentó hacerlo, se le dijo de inmediato: “No me toques; porque aún no he subido a mi Padre ”. Juan 20:17.

El sacrificio de Cristo aceptado

¿Por qué Cristo rechazó la adoración de María? ¿Y qué importancia tuvo Su respuesta, “aún no he ascendido a Mi Padre”, sobre la cuestión de la adoración? ¿Tenemos garantía de creer que Él no deseaba ser adorado hasta que hubiera consultado a Su Padre? ¿Hubo alguna cuestión por decidir antes?

¿Cristo se sentiría libre de recibir adoración? En cualquier caso, Cristo rechazó la adoración y dio como razón que aún no había ascendido al Padre.

En vista de su negativa a recibir adoración en la mañana del día de la resurrección, ¿cómo vamos a explicar el hecho de que la tarde del mismo día "vinieron y lo sostuvieron por los pies y lo adoraron"? Mateo 28: 9. Si Cristo no permitió que María lo adorara, dando como razón que aún no había ascendido al Padre, ¿por qué permitió esa misma noche que otros lo adoraran? La única conclusión posible es que entre los dos eventos, Cristo ascendió al Padre y recibió una palabra o seguridad de parte de Dios que justificaba su aceptación de la adoración.

No es difícil encontrar una razón para el deseo de Cristo de ascender al Padre. En el Jardín de Getsemaní y en la cruz, Cristo había pasado por las aguas profundas. Él había tomado el lugar del hombre y había pagado la pena por la transgresión del hombre. Él debe pasar por la agonía del alma de alguien que es abandonado por Dios y abandonado por el hombre. Esta experiencia que Cristo probó al máximo. Mientras la oscuridad cubría la tierra, la desesperación llenaba el corazón del Hijo de Dios. En agonía, gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Y "cuando volvió a llorar a gran voz, entregó el fantasma". Mateo 27:46, 50.

Fue bajo circunstancias como estas que Cristo murió. ¿Es de extrañar que, después de la resurrección, Él quisiera, en primer lugar, consultar a su Padre? Él había muerto con la ira de Dios dirigida contra Él por los pecados de los hombres que llevaba. ¿Había sido aceptable su sacrificio? Cristo debe saber de una garantía. Él debe escuchar las palabras del mismo Padre. Debe asegurarse no solo de que Dios lo recibirá, sino también de que su sacrificio sea aceptado. Hasta que esto no fuera resuelto, Cristo no aceptaría la adoración.

Por lo tanto, Jesús ascendió a su Padre y regresó el mismo día. Escuchó en los propios labios del Padre que el sacrificio había sido aceptado, que Él había hecho todo bien. Luego recibió el poder, regresó a la tierra y aceptó la adoración de los discípulos. Todo esto está en completo acuerdo con el registro bíblico.

Esta primera reunión del Padre y el Hijo después de la resurrección fue como una entrevista privada. No fue hasta cuarenta días después de la ceremonia oficial. Luego, Cristo ascendió al cielo a la vista de los discípulos, llevando consigo a una multitud de cautivos que habían sido resucitados en el momento en que "las tumbas fueron abiertas" a la muerte de Cristo. En ese momento "muchos cuerpos de santos que dormían se levantaron, y salieron de las tumbas después de Su resurrección, y entraron en la ciudad santa, y se aparecieron a muchos". Mateo 27:52, 53. Estos son los mencionados por el Apóstol, quien dice que "cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres". Efesios 4: 8.

Esta venida de Cristo a la gloria con los primeros frutos de la tierra debe haber sido una ocasión gloriosa. Cristo regresó triunfante, trayendo sus gavillas con él.

“Todo el cielo estaba esperando para dar la bienvenida al Salvador a las cortes celestiales. A medida que ascendía, lo guió, y la multitud de cautivos liberados en su resurrección siguió. El anfitrión celestial, con gritos y aclamaciones de alabanza y canto celestial, asistió al alegre tren. . . . Todos están allí para dar la bienvenida al Redentor. Están ansiosos por celebrar su triunfo y glorificar a su Rey.

"Pero Él les devuelve el saludo. Aún no. Ahora no puede recibir la corona de gloria y la túnica real. Él entra en la presencia de su Padre. Señala Su cabeza herida, el lado perforado, los pies estropeados; Él levanta sus manos, llevando la huella de las uñas. Él señala las señales de su triunfo; Presenta a Dios la gavilla, los que se alzan con él como representantes de esa gran multitud que saldrá de la tumba en su segunda venida. Se acerca al Padre, con quien hay alegría por un pecador que se arrepiente; que se regocija más de uno con el canto. Antes de que se establecieran los cimientos de la tierra, el Padre y el Hijo se habían unido en un pacto para redimir al hombre si Satanás lo vencía. Se habían unido las manos en una promesa solemne de que Cristo debería convertirse en la garantía de la raza humana. Esta promesa que Cristo ha cumplido. Cuando en la cruz gritó: 'Está terminado', se dirigió al Padre. El compacto se había llevado a cabo en su totalidad. Ahora Él declara: “Padre, está terminado. He hecho tu voluntad, oh Dios mío. He completado el trabajo de redención. Si tu justicia está satisfecha, “también deseo que ellos, a quienes me diste, estén conmigo donde yo esté”.

“Se oye la voz de Dios proclamando que la justicia está satisfecha. Satanás es vencido. Los que luchan y luchan contra Cristo en la tierra son 'aceptados en el Amado'. Ante los ángeles celestiales y los representantes de mundos no caídos, son declarados justificados. Donde él esté, allí estará su iglesia. 'La misericordia y la verdad se encuentran juntas; La justicia y la paz se han besado '. Los brazos del Padre rodean a Su Hijo, y se da la palabra: "Que todos los ángeles de Dios lo adoren". El deseo de las edades, página 833, 834.

Esta fue la bienvenida oficial. Antes de recibir la corona de gloria y el manto real, Cristo debe tener la seguridad del Padre de que no solo Él, sino la humanidad en Él, había sido aceptada. Esta seguridad que recibió en el mandato: "Dejen que todos los ángeles de 'Dios lo adoren".

“Cuando Cristo pasó por las puertas celestiales, la mentira fue entronizada en medio de la adoración de los ángeles. Tan pronto como se completó esta ceremonia, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en ricas corrientes, y Cristo realmente fue glorificado, incluso con la gloria que tuvo con el Padre desde toda la eternidad. El "derramamiento pentecostal fue la comunicación del cielo de que se realizó la inauguración del Redentor. Según su promesa, había enviado al Espíritu Santo desde el cielo a sus seguidores, como una señal de que, como sacerdote y rey, había recibido toda la autoridad en el cielo y en la tierra, y era el Ungido sobre su pueblo ". Los apóstoles, pág. 38, 39.

En este momento se llevó a cabo la inauguración del Redentor, y fue oficialmente instalado como sacerdote y rey. Este es el paralelo celestial a la consagración e inauguración del sumo sacerdote en la tierra. Así como sobre la cabeza de Aarón se colocó "la santa corona de oro puro", Cristo fue coronado rey. (Éxodo 39:30; Levítico 8: 9). Cuando Aarón fue inaugurado y colocado en el oficio santo, Cristo fue "llamado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec". Hebreos 5:10. Como Aarón fue llamado el jefe del sacerdocio real, así Cristo fue coronado rey y sacerdote; como a Aarón se le dio autoridad, a Cristo se le dio autoridad.

Cristo "se sentó"

Fue en esta ocasión que Cristo estaba oficialmente sentado a la diestra de Dios. Cristo, "cuando él mismo purificó nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". Hebreos 1: 1 La palabra griega que se usa aquí para "sentarse" no significa el acto de sentarse sino más bien, “Tomó su asiento”. Cristo volvió a tomar asiento y la gloria que había tenido con el Padre desde la eternidad. MR Vincent, al hablar de la palabra griega para “sentarse” en sus Estudios de la Palabra en el Nuevo Testamento, dice: “El verbo denota un acto solemne y formal; La asunción de dignidad y autoridad. La referencia es a la ascensión de Cristo. En su estado exaltado, Él todavía tendrá que hacer frente a todas las cosas para su consumación, y aún tratará con el pecado como el gran sumo sacerdote en el santuario celestial ". -Volumen 4, página 384, 385. En su comentario sobre este mismo texto, Lange dice:

El asiento de los delegados en una convención es una buena ilustración del significado de la palabra. Un delegado puede estar oficialmente sentado, pero esto no significa que permanezca sentado. Puede caminar por el pasillo, puede estar de pie o acostado, incluso puede estar ausente por un tiempo; sin embargo, él está sentado dentro del significado de la palabra. Así que con Cristo.

Aquellos que piensan que Cristo simplemente "se sentó" y continúa sentándose, no logran entender completamente el significado de la palabra. La palabra griega ekathisen indica una instalación oficial en el cargo, una inversión con autoridad. Significa que Dios acepta a Cristo en su nueva posición oficial como rey y sacerdote, y lo saluda o se dirige a él como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. (Hebreos 5:10.) Es el comienzo de su ministerio oficial, no el final.

Se recordará que en la inauguración de Aarón como sumo sacerdote, “Moisés tomó del aceite de la unción y de la sangre que estaba sobre el altar, y lo roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos y sobre sus hijos. prendas de los hijos con él. Y santificó Aarón, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él ”. Levítico 8:30. A este respecto, reflexione sobre la siguiente afirmación: “Todavía con humanidad, ascendió al cielo, triunfante y victorioso. Él ha llevado la sangre de la expiación al más sagrado de todos, la ha rociado sobre el propiciatorio y sus vestiduras, y ha bendecido a la gente. Pronto aparecerá por segunda vez para declarar que no hay más sacrificio por el pecado ”. - ELLEN G. WHITE en Signs of the Times, 19 de abril de 1905.

Mientras las prendas de Aarón estaban rociadas en el momento de la dedicación del santuario, Cristo rociaba sus propias prendas y el propiciatorio. Se dedicó a sí mismo y al santuario a la obra de redención. Él había sido oficialmente instalado en la oficina. Él había estado sentado a la diestra de Dios e investido con todo el poder. Su sangre había sido derramada pero aún no había sido ministrada. Su primer acto oficial como sumo sacerdote fue rociar la sangre sobre sus propias vestimentas y sobre la misericordia, dedicándose a sí mismo y al santuario celestial. Cuando Aarón, después de haber sido rociado con sangre, comenzó su trabajo en el primer departamento del santuario (Levítico 9:23), también lo hizo Cristo.

De este estudio queda claro que en la ascensión de Cristo al cielo tuvo lugar una inauguración. El Padre puso Su sello de aprobación sobre la obra de Cristo, lo instaló como sumo sacerdote y lo sentó a Su mano derecha. Es evidente que "si estuviera en la tierra, no debería ser sacerdote", ya que no pertenecía a la tribu de Levi, "pero ahora en el baño obtuvo un ministerio más excelente", y se ha convertido en "sacerdote para siempre, después de el orden de Melquisedec. ”Hebreos 8: 4,6; 7:21. Los sacerdotes fueron ordenados por Dios "para ofrecer regalos y sacrificios", y por lo tanto "es por necesidad que este hombre también tenga algo que ofrecer". Hebreos 8: 3. Pero, como no es posible "que la sangre de los toros y de las cabras quiten los pecados", y como el propósito de Cristo es "deshacerse del pecado por el sacrificio de sí mismo", no entró "por la sangre de las cabras y los terneros". , pero por su propia sangre "en el cielo mismo, ahora para aparecer en la presencia de Dios por nosotros" Hebreos 10: 4; 9:26, 12, 24. El apóstol resume el asunto así: “Tenemos un sumo sacerdote, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, un ministro del santuario y de la verdadero tabernáculo, que el Señor lanzó, no el hombre. ”Hebreos 8: 1,2, ARV.

El ministerio de cristo

El templo en el cielo no es, como algunos quieren que creamos, un concepto sombrío, irreal o meramente mental. No es el templo en el cielo lo que es una "sombra". Es el tabernáculo que Moisés construyó, que es la "sombra de las cosas celestiales". Nadie sostendrá que ni el santuario mosaico original ni el último templo de Salomón fueron una estructura real Sin embargo, se habla de ellas como sombras, cuya realidad está en el cielo. El santuario celestial es el verdadero templo, tan real que a Moisés se le dio un patrón y se le dijo: “Mira. . . para que hagas todas las cosas según el patrón que se te mostró en el monte. "Hebreos 8: 5.

No solo el santuario terrenal era una sombra de lo celestial, sino que sus servicios también eran una sombra. Esto es cierto incluso para la limpieza del santuario, que era una sombra de la limpieza del santuario celestial. Anteriormente hemos notado que era "necesario" que el santuario terrenal se "purificara" o que "se purgara con sangre de animales, pero que" las cosas celestiales mismas "debían ser limpiadas" con mejores sacrificios que estos ". Hebreos 9:22 , 23. Esto afirma definitivamente que era necesario que las cosas celestiales sean purificadas con mejores sacrificios que la sangre de terneros y cabras. La única sangre que puede hacer esto es la sangre de Jesucristo, nuestro Señor. Por esta razón, Cristo, en virtud de su propia sangre, entró en los lugares celestiales, allí para aparecer ante el rostro de Dios para nosotros. (Hebreos 9:24)

Notamos anteriormente que antes de comenzar el servicio en el tabernáculo terrenal, Moisés ungió la "tienda de reunión y el arca del testimonio" (Éxodo 30:26. ARV), así como los otros muebles del santuario, y que también “tomó del aceite de la unción y de la sangre que estaba sobre el altar, y lo roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, y sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él”. Levítico 8:30 . De la misma manera se dice de Cristo que "Dios, incluso tu Dios, te bañó con el aceite de alegría sobre tus compañeros". Hebreos 1: 9. Cristo no solo fue ungido así, sino que ha llevado la sangre de la expiación al más sagrado de todos y la ha rociado sobre el propiciatorio y sobre sus propias vestiduras. Como Cristo se “ofreció a sí mismo”, así Cristo se dedicó a sí mismo. (Hebreos 9:

Ahora llegamos a considerar la afirmación de que era necesario que los patrones de las cosas en los cielos se purificaran con estos; pero las cosas celestiales mismas con mejores sacrificios que estos ”. Verso 23. ¿Se refiere esto solo a las ceremonias de inauguración antes de que Cristo comience su ministerio oficial, como algunos sostienen, o también se refiere a la limpieza anual del santuario en el Día? de la expiación, o ambos?

Ya hemos notado que hubo una limpieza en relación con la dedicación de los santuarios terrenales y celestiales. Por lo tanto, la pregunta realmente se preocupa por esto: ¿Hay una limpieza del santuario en el cielo correspondiente a la limpieza del santuario terrenal en el Día de la Expiación, como se registra en Levítico 16? Respondemos sin reservas de forma afirmativa.

En primer lugar, tomemos nota de las declaraciones que se refieren a esto en el libro de Hebreos. “Por lo tanto, era necesario que los patrones de las cosas en los cielos se purificaran con estos; pero las cosas celestiales mismas con mejores sacrificios que estos. Porque Cristo no es entrado en los lugares santos hechos con manos, que son las figuras de lo verdadero; pero en el cielo mismo, ahora para aparecer en la presencia de Dios por nosotros. Ni tampoco que se ofrezca a menudo a sí mismo como el sumo sacerdote entraba cada año en el lugar santo con la sangre de otros. Porque entonces, Él debe haber sufrido a menudo desde la fundación del mundo: pero ahora, una vez en el fin del mundo, ha aparecido para eliminar el pecado mediante el sacrificio de Él mismo ". Hebreos 9: 23-26.

El tema aquí tratado es la purificación de “las cosas celestiales mismas”. Tan “necesario” como la purificación de las cosas terrenales, tan necesaria es la purificación de lo celestial. Esta purificación se llevó a cabo en la tierra "como el sumo sacerdote entraba cada año en el lugar santo con la sangre de otros". Verso .25. En contraste con esto, Cristo no “va al lugar santo cada año. . . . Pero ahora, una vez en el fin del mundo, Él ha aparecido para quitar el pecado por medio del sacrificio de sí mismo ”. Versículos 25, 26.

El contraste aquí es entre el sumo sacerdote, que entra "cada año", y Cristo, que entra, "solo una vez". El único servicio que se realizó "todos los años" para la limpieza fue el servicio en el Día de la Expiación. Esto, por lo tanto, es de lo que habla Hebreos. “Los sacerdotes iban siempre al primer tabernáculo, cumpliendo el servicio de Dios. Pero en el segundo fue el sumo sacerdote solo una vez al año, no sin sangre ”. Versículos 6 y 7.

Si bien era "necesario" que las cosas celestiales se purificaran, no era necesario que esto se hiciera todos los años, como en la tierra. Cristo solo necesita hacer esto una vez, al final de su obra en el primer departamento del santuario de arriba. Siguiendo el ministerio en el lugar santo, en armonía con el tipo de la tierra, Él entraría: el más santo y allí realizaría una obra correspondiente a la que el sumo sacerdote hacía en la tierra. A esto se refiere el ángel cuando le dice a Daniel: “Hasta dos mil trescientos días; entonces el santuario será purificado. ”Daniel 8:14.

Las consideraciones dejan en claro, no solo que hay un santuario en el cielo, sino que hay una obra que se lleva a cabo de la cual los servicios en la tierra eran un tipo. Si bien estos servicios eran similares en muchos aspectos, en otros eran diferentes. El santuario terrenal se limpiaba cada año; Lo celestial solo una vez. En el santuario terrenal se usó la sangre de toros, cabras y terneros; en lo celestial solo bastaba la sangre de Jesús. En lo terrenal se oficiaba un hombre pecador que necesitaba expiación por sí mismo. En el cielo, nuestro Sumo Sacerdote no necesita ofrecerse primero por Sí mismo y luego por la gente. En la tierra el sumo sacerdote entró con la sangre de un animal muerto. En el cielo, Cristo entró en virtud de su propia sangre, por un camino nuevo y vivo que Él ha consagrado para nosotros, "para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo". (Hebreos 10:19, 20; 9:26)

 

The-Sanctuary-Service-by-ML-Andreasen.pdf






Norway

FACEBOOK

Participe de nossa rede facebook.com/osreformadoresdasaude

Novidades, e respostas das perguntas de nossos colaboradores

Comments   2

BUSCADAVERDADE

Visite o nosso canal youtube.com/buscadaverdade e se INSCREVA agora mesmo! Lá temos uma diversidade de temas interessantes sobre: Saúde, Receitas Saudáveis, Benefícios dos Alimentos, Benefícios das Vitaminas e Sais Minerais... Dê uma olhadinha, você vai gostar! E não se esqueça, dê o seu like e se INSCREVA! Clique abaixo e vá direto ao canal!


Saiba Mais

  • Image Nutrição
    Vegetarianismo e a Vitamina B12
  • Image Receita
    Como preparar a Proteína Vegetal Texturizada
  • Image Arqueologia
    Livro de Enoque é um livro profético?
  • Image Profecia
    O que ocorrerá no Armagedom?

Tags

tag