18. la ley

Código VD02-E0019-E

VIEW:418 DATA:2020-03-20

TODOS los servicios del santuario se realizaron con referencia a la ley de Dios, guardados en el arca en el apartamento más íntimo del tabernáculo. Cuando esta ley fue quebrantada, los sacrificios debían ser traídos. “Si un alma peca a través de la ignorancia contra cualquiera de los mandamientos del Señor con respecto a las cosas que no deben hacerse, y lo hará contra cualquiera de ellos: si el sacerdote que es ungido peca según el pecado del pueblo. Entonces que traiga por su pecado, el cual ha pecado, un novillo sin mancha al Señor por una ofrenda por el pecado. "Levítico 4: 2, 3.

Fue la transgresión de “los mandamientos del Señor que pusieron en movimiento todo el ritual del templo. El pecado fue el caso del sacrificio matutino y vespertino, los servicios del Día de la Expiación, la ofrenda de incienso y los sacrificios individuales por los pecados personales. Y el pecado es la transgresión de la ley.

Juan el amado tuvo una visión del tabernáculo de Dios en el cielo. En él vio la ley de Dios, "el arca de su testamento". Apocalipsis 11:19. Como la ley era central en el santuario en la tierra, también es central en el cielo. Por esta razón, el santuario en el cielo se llama "el templo del tabernáculo del testimonio"; no el templo del incienso, ni de la sangre, ni siquiera del propiciatorio, sino "del tabernáculo del testimonio", el depósito de la ley de Dios. (Revelación 15.5)

La ciudad más sagrada en los tiempos del Antiguo Testamento era la ciudad en la que Dios había elegido hacer su morada. El lugar más sagrado de esa ciudad era el templo.

“El lugar más sagrado en el templo era el lugar más sagrado. El objeto más sagrado en el santísimo era el arca, dentro de la cual estaban consagradas las tablas de piedra sobre las cuales Dios había escrito los Diez Mandamientos, la ley de la vida, los oráculos de Dios. Esta ley fue el centro alrededor del cual giraba todo el servicio, la base y la razón de cada ritual. Sin la ley, los servicios del templo carecían de sentido.

La ley es una expresión del carácter, una revelación de la mente. Por esta razón la ley de Dios es importante. Es una parte de Dios, por así decirlo, y lo revela. Es una transcripción de su carácter, una expresión finita del infinito. En ella se nos da un vistazo de la mente de Dios; una visión de lo que constituye el fundamento de su gobierno. Como Dios es perfecto, así también su ley es perfecta. Como Dios es eterno, los principios de los Diez Mandamientos son eternos. Como Dios es inamovible, la ley es inmutable. Esto debe ser necesariamente así. La ley, al ser una transcripción del carácter de Dios, no puede cambiarse a menos que se produzca un cambio correspondiente en Dios. Pero Dios no cambia. “Yo soy el Señor, no cambio”. Mal. 3: 6. Con Dios, "no hay variabilidad, ni sombra de viraje". Santiago 1:17. Él es "el mismo ayer, y hoy, y por siempre".

Los diez Mandamientos

La ley de Dios contenida en los Diez Mandamientos siempre ha sido un campo fructífero de estudio para los hijos de Dios. Numerosas son las referencias en la Biblia al deleite que los santos de Dios han encontrado al observar la perfecta ley de la libertad. Lejos de considerarlo una tarea, han considerado un placer contemplar las cosas profundas de Dios. Escucha al salmista: 'Yo amo tus mandamientos sobre el oro; sí, por encima de oro fino. "" Tus testimonios son maravillosos. "" Tú a través de tus mandamientos me has hecho más sabio que mis enemigos: porque siempre están conmigo. Tengo más comprensión que todos mis maestros: porque tus testimonios son mi meditación ”.“ He visto el fin de toda perfección, pero tu mandamiento es muy amplio ”. Salmo 119: 127, 129, 98, 99, 96.

Los Diez Mandamientos fueron proclamados por primera vez por Dios en el Monte Sinaí, después de lo cual los escribió en dos tablas de piedra. (Éxodo 20; 24:12; 31:18) Estas mesas se colocaron en el arca en el lugar santísimo del santuario, directamente debajo del propiciatorio y se cubrieron con él. (Éxodo 25:16, 21) La escritura contenida en ellos, según consta en la versión King James de la Biblia en inglés, es la siguiente:

“Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de

esclavitud.

[1] No tendrás dioses ajenos delante de mí.

[2] No te harás ninguna imagen tallada, ni semejanza alguna de lo que hay en el cielo arriba, o que está en la tierra debajo 'o que está en el agua debajo de la tierra: no te inclinarás ante ti. A ellos, ni a servirlos Porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian; y mostrando misericordia a miles de los que me aman, y guardan mis mandamientos.

[3] No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; Para el. El Señor no lo mantendrá inocente, que toma su nombre en vano.

[4] Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, pero el séptimo día es el sábado del Señor tu Dios. En ella no harás ninguna obra, tú, ni tu hijo, ni tu hija, tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.

[5] Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da.

[6] No matarás.

[7] No cometerás adulterio.

[8] No robarás.

[9] No darás falso testimonio contra tu prójimo.

[10] No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo ". Éxodo 20: 217.

Estos Diez Mandamientos no son decretos arbitrarios impuestos por un Dios todopoderoso sobre sujetos que no están dispuestos. Son la ley de la vida, sin la cual la existencia nacional, la seguridad personal, la libertad humana o incluso la civilización son imposibles. Esto se hará más patente a medida que avanzamos.

Los mandamientos se dividen en dos secciones: la primera sección: los primeros cuatro mandamientos que definen el deber del hombre para con Dios, y la otra sección los últimos seis mandamientos: la definición del deber del hombre para con sus semejantes.

Cristo reconoció esta división doble cuando afirmó que los dos grandes principios de la ley son el amor a Dios y el amor al hombre. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos cuelgan toda la ley y los profetas ”. Mateo 22: 37-40.

La ocasión para la proclamación por Dios de su ley en el Sinaí fue que entrara en una relación de pacto con Israel. Dios había elegido a Israel para ser su pueblo. Los había sacado de Egipto y estaba a punto de traerlos a la Tierra Prometida. El habia prometido

Bendecirlos y hacer de ellos una nación santa y un sacerdocio real. Estas promesas, sin embargo, estaban sujetas a su aceptación y cooperación. Dios había prometido hacer mucho por ellos. ¿Amarían y obedecerían a Dios de su parte? ¿Cumplirían fielmente las disposiciones del pacto? Habían, en general, familiarizados con la ley de Dios. Pero ahora Dios lo proclamó desde el cielo, así que no cabía la menor duda de lo que se esperaba de ellos. La santidad no debía dejarse a la interpretación privada. Dios les dio una norma de justicia, una norma perfecta. "La ley es santa, y el mandamiento santo, y justo," y bueno ". Romanos 7:12. Es una expresión de la voluntad de Dios concerniente al hombre. Es la regla perfecta de Dios, que contiene todo el deber del hombre en cada situación posible. (Eclesiastés 12:13)

Una ley fundamental

Es una cuestión de perplejidad encontrar que algunos cristianos se oponen a la ley de Dios. ¿Qué posible objeción pueden tener ante una ley que impone el amor a Dios y al hombre, que frunce el ceño sobre el mal y alienta el bien? ¿Qué posible objeción pueden tener para una ley cuyo autor es Jehová, cuyo fin como santidad? Se podría esperar que los pecadores se opongan a ello; pues expone y condena el pecado. Pero los cristianos están en un nivel más alto. Con el salmista, claman: "¡Cómo amo tu ley! Es mi meditación todo el día". Salmo 119: 97.

Como la ley en general es el fundamento del gobierno, la ley de Dios es el fundamento del gobierno de Dios. Diez breves y claras declaraciones proclaman todo el deber del hombre. Como la ley fundamental de Dios, que define el deber del hombre para con Dios y para con sus semejantes, es completa, concisa, perfecta. No se le puede agregar ni quitar nada.

La ley es emblemática de la seguridad, la estabilidad, la fidelidad, la uniformidad, la igualdad. Ausencia de ley significa caos, con sus males asociados. El mundo está construido sobre la ley; El universo le obedece. La infracción de la ley universal significaría la aniquilación de la creación de Dios. Cada parte de la creación está relacionada con todas las demás, y lo que sucede en un lugar reverbera a los fines del universo. Esto hace necesaria la ley universal. Una ley debe controlar la creación en todas partes. Dos leyes en conflicto traerían desastre.

La ley de Dios es la ley moral fundamental del universo, encarnada desde la eternidad en los dos grandes principios del amor a Dios y el amor al hombre. Estos principios se amplificaron y se adaptaron a la condición del hombre, y los Diez Mandamientos fueron proclamados por Dios mismo en el Monte Sinaí. Constituyen la ley básica de la vida y la existencia. Como se indicó anteriormente, no son requisitos arbitrarios impuestos 'por el bien de la autoridad. Son tales como lo que Dios vio en su sabia previsión fue necesario si los hombres vivieran juntos en armonía, y la sociedad humana fuera posible. Y las experiencias de los hombres han confirmado la sabiduría de Dios. El mundo ha demostrado que la obediencia a la ley de Dios es necesaria para la existencia, para la seguridad, para la vida. Las recientes guerras mundiales son una demostración de este hecho. Los hombres están aprendiendo que no hay beneficio en matarse y destruirse unos a otros. Se están convenciendo de que no solo la seguridad nacional sino la prosperidad mundial dependen de nuestra adhesión a la regla de oro. Están llegando a creer que los Diez Mandamientos no pueden ser consignados al limbo, y los hombres y las naciones sobreviven. Están descubriendo que la ley de Dios no solo es un ingrediente vital en la religión sino que es necesaria para la existencia misma.

Esta lección se está imprimiendo cada vez más en la conciencia de los hombres cuando intentan enfrentar las condiciones sociales actuales. El crimen es rampante, agresivo, desafiante. Aunque el pecado y la maldad han existido desde la caída, 'nunca antes se habían practicado como lo son ahora. La delincuencia y la anarquía están organizadas, en algunos casos llevando a cabo lo que equivale a una guerra contra la sociedad. A menudo, los delincuentes están mejor armados y organizados que las fuerzas de la ley y el orden. Es solo en los últimos tiempos que los gobiernos se han dado cuenta de que se encuentran cara a cara con agencias desintegradas que están empeñadas en derrocar tanto al gobierno como a la civilización. Ahora están haciendo todo lo posible para acabar con el mal, pero no les resulta una tarea fácil. Es costoso y agotador, ya veces desalentador; pero debe ser llevado a un problema exitoso, o el desastre resultará. El intento de los gobiernos de reducir el injerto, erradicar el vicio, detener el crimen organizado, defender el carácter sagrado de las relaciones familiares, exigir honestidad en las relaciones públicas y proteger la propiedad es una admisión de que Dios está en lo cierto, que los hombres no deben Mentir, robar o cometer adulterio. La transgresión de estos mandamientos lleva al desastre y la interrupción, y el gobierno está justificado en la aplicación de medidas severas para mejorar las condiciones y salvar a la sociedad.

El movimiento para eliminar el crimen constituye un testimonio poderoso de la integridad y el valor perdurable de los mandamientos de Dios. Los hombres y los gobiernos están aprendiendo que el crimen no paga, que es costoso y que arruina y destruye. Esta es la lección que Dios quiere que los hombres aprendan. Y están descubriendo a su manera el valor de la obediencia a la ley. Nunca antes el mundo había tenido una lección tan objetiva sobre el costo del crimen, la transgresión. Una fase interesante es que la sociedad no solo proporciona el material para la demostración, sino que también paga el costo. Esto debería hacer que la lección sea más efectiva.

Naturaleza de la ley

La ley es una expresión de la voluntad, la naturaleza y el carácter del poder gobernante. Cualquier ley que no sea tal expresión pronto deja de funcionar y se vuelve obsoleta. La ley humana es generalmente el resultado de la experiencia, pero también puede estar motivada por el deseo de imponer la voluntad de un superior sobre los sujetos. En cualquier caso, la ley tiene la voluntad como un factor básico, y es una expresión de la voluntad, la naturaleza y el carácter del legislador. La ley, por lo tanto, deriva de la personalidad, y define y revela esa personalidad.

La expresión ley de la naturaleza, como se emplea normalmente, es engañosa, y debe usarse solo en un sentido acomodado. Hablando propiamente, no hay ley de la naturaleza como tal; Porque la naturaleza no tiene voluntad ni pensamiento propio. Lo que generalmente se entiende por ley de la naturaleza es el proceso ordenado observable en la naturaleza, un modo definido de secuencia que generalmente es predecible. El cristiano cree que las llamadas leyes de la naturaleza son las leyes de Dios, una expresión de voluntad personal, y no otorgan a la naturaleza atributos que pertenecen solo a la personalidad, a Dios.

AH Strong usa una ilustración que señala una lección importante. Cuando el cristiano ve que un eje gira una pieza de maquinaria grande y complicada, y en sus intentos por descubrir qué hace girar el eje, llega a una pared de ladrillo de la que sobresale y más allá de la cual no puede ver ni puede ir, no lo hace. Llegue a la conclusión de que el eje se gira. No puede ver, no puede probar, la existencia del motor más allá de la pared de ladrillo que le da poder al eje. Pero él sabe que está ahí. El buen sentido le dice esto. El mero racionalismo ve el eje y se maravilla de su poder inherente. El cristiano también ve el eje. Pero él ve más allá de eso. Ve lo invisible y sabe que hay un poder oculto detrás del eje. Para él es simple, claro, nada misterioso. Solo se pregunta que no todos pueden ver lo que le parece tan evidente.

La ley de Dios es una transcripción de la naturaleza divina, y como tal no se "hace" como se hacen las leyes humanas, como tampoco se hace "Dios". No se puede decir que la ley tuvo un comienzo más de lo que Dios tuvo. un comienzo. Siendo una revelación de lo que Él es, su existencia es coherente con la de Dios. No puede ser cambiado excepto como Dios cambia. No es temporal, como Dios no es temporal. No es una expresión de voluntad arbitraria, sino una revelación del ser. No es local o confiado 'solo a situaciones específicas, ya que Dios no es local. Es incapaz de modificación, ya que representa la naturaleza inmutable de Dios. Es inmutable, santo y bueno, porque Dios es inmutable, santo y bueno. Es espiritual es sólo; es universal Todo esto la ley es y debe ser, siendo una transcripción de la naturaleza esencial de Dios.

Ley elemental

En su creación, Adán y Eva tuvieron un conocimiento intuitivo de Dios y Su voluntad. Como en la conversión, el nuevo hombre "después de que Dios es creado en justicia y verdadera santidad" (Efesios 4:24), así Dios en el principio dotó a sus criaturas de justicia y verdadera santidad. Al ser creados a la imagen de Dios, poseían características que influyeron grandemente en su conducta y doblaron sus vidas en conformidad con el ideal de Dios. Este es el significado evidente de Pablo en el texto citado, y lo confirma aún más al afirmar que el nuevo hombre "se renueva en el conocimiento después de la imagen de Él que lo creó". Col. 3: 10. tenemos la garantía de concluir que el hombre al principio tenía un conocimiento intuitivo de Dios y poseía justicia y verdadera santidad,

De la extensión exacta del conocimiento de Adán en el momento de la creación, no estamos informados, pero el hecho de que el primer día de su vida pudo evaluar correctamente a los animales que pasaron antes de él y nombrarlos en armonía con sus disposiciones peculiares, sugiere algo una visión más profunda que la que hoy posee el hombre. Debe notarse que mientras Adán "después de que Dios fue" creado en justicia y verdadera santidad ", estos fueron dones que le fueron otorgados y que necesitaban confirmación y apropiación consciente de su parte antes de que se convirtieran en suyos absolutamente, y que, por lo tanto, a su debido tiempo debe ser probado

Como Dios es amor, y como Adán fue creado a imagen de Dios, el principio rector de Sus criaturas también sería el amor. Cuando Adán y Eva se encontraron por primera vez, no había necesidad de decirle a Adán que no debía hacerle daño a Eva; ni Eva tuvo que ser amonestada para no temerle a Adán. El amor que Dios había implantado en sus corazones resolvió tales problemas. El amor no hace mal al prójimo, y el amor perfecto expulsa el miedo. No fue un esfuerzo para que Adán y Eva se amaran. Fue un resultado natural de su creación a la imagen de Dios.

El amor que así poseía sus corazones les haría amar a Dios tan bien como a los demás. Al no tener miedo en el amor, con confianza se acercarían a Dios, y al aumentar su conocimiento de Él, también aumentaría su amor. El hombre no necesitaba que se le enseñara este amor. Era suya en virtud de haber sido creado a la imagen de Dios, y constituía un fundamento seguro sobre el cual Dios podía construir la felicidad del hombre y sobre la cual podía colocar toda la ley y los profetas.

El advenimiento del pecado empañó la concepción de Dios del hombre y alteró su relación con sus semejantes. Pero un conocimiento de Dios y la responsabilidad del hombre para con sus semejantes nunca ha sido borrado por completo de su conciencia, como lo demuestra la búsqueda a tientas después de que Dios encontró incluso entre las tribus más bajas de civilizadas, y sus esfuerzos por establecer algún tipo de gobierno grosero basado en individuos. o derechos de la comunidad. Esto encuentra una ilustración más clara entre las naciones civilizadas, donde las leyes para la protección de la vida y la propiedad tienen una imagen indudable de la ley de Dios para los hombres. La universalidad de este concepto confirma la afirmación de que en lo profundo de la conciencia del hombre se implanta un conocimiento del bien y el mal, y aunque este conocimiento es en muchos casos muy limitado e imperfecto, aún queda un residuo que es suficiente para establecer

Responsabilidad moral, y por la cual los hombres pueden ser considerados responsables.

Esto lo sostiene Pablo en los primeros capítulos de Romanos, donde dice que "los gentiles, que no tienen la ley [en forma escrita], hacen por naturaleza las cosas contenidas en la ley". Romanos 2:14. El argumento de Pablo se basa en el hecho de que hay algo en el hombre, sin embargo degradado, que corresponde y aprueba la ley de Dios, y que aunque este conocimiento es incompleto y exiguo, queda suficiente para que "sus pensamientos sean mientras tanto [están] acusándose o, de lo contrario, se excusan unos a otros ". Esto muestra, él argumenta además," la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia también es testigo ". Verso 15. De hecho, Pablo no dice que Los gentiles tienen la ley escrita en los corazones, pero la obra de la ley. Incluso esto no debe entenderse en el sentido de que todos tienen toda la ley escrita allí, pero hay suficiente en el corazón de cada hombre para hacerlo moralmente responsable; ya esto hay que añadir el hecho adicional de que su conciencia también da testimonio.

En este argumento, Pablo repudia completamente la suposición de la teoría de la evolución de que el hombre ha descendido de una ascendencia bruta. Por el contrario, argumenta que todos los hombres tienen "por naturaleza" un conocimiento de las obras de la ley "escritas en sus corazones". Que algún poder judicial moral en el alma hace que se acusen o se disculpan; que en este proceso de auto juicio, la conciencia también da testimonio, y que, aunque no tengan la ley, son una ley para sí mismos ”. Verso 14. El testimonio interno que Pablo presenta aquí puede tener su origen solo en Dios. El limo, el fango y la suciedad no constituyen un terreno suficiente para explicar que los hombres "por naturaleza" tengan "el trabajo de la ley escrito en sus corazones", o que los pensamientos de los hombres sean la media mientras se acusan o se disculpan unos a otros ". Tales procesos argumentan un origen divino;

El conocimiento intuitivo que todos los hombres tienen, pues, de lo correcto y lo incorrecto, en grados muy distintos, constituye su responsabilidad moral, y es la medida utilizada en el juicio. Por lo tanto, como “muchos que han pecado sin ley, también perecerán sin ley; y todos los que hayan pecado en la ley serán juzgados por la ley”. Verso 12.

Esto afirma que es posible que los hombres pecen sin ley, es decir, sin un conocimiento de la ley escrita de Dios. ¿En qué consiste, pues, su pecado? "Estos, no teniendo la ley, son una ley en sí mismos". Versículo 14. Tal conocimiento que tienen, por muy imperfecto que sea, es el criterio que determina su culpa "en el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Jesús. Cristo de acuerdo con mi evangelio. ”Verso 16. Si se argumenta que las Escrituras no dicen que tales serán juzgadas sin ley, respondemos que la razón por la que perecen es que han pecado; y ejecutar juicio sobre ellos sin juzgarlos primero sería diferente a Dios. El hecho de que se descubra que han pecado presupone investigación y juicio. Ellos "son una ley en sí mismos", y por esto son juzgados.

Si se admite que los hombres están constituidos de tal manera que "por naturaleza" tienen un sentido de obligación moral independiente de cualquier revelación externa, podemos preguntarnos si este sentido de obligación se refiere solo a la segunda tabla de la ley. ¿La relación del hombre con el hombre, o se extiende también a la primera mesa, la relación del hombre con Dios? ¿Están los hombres tan constituidos por la naturaleza que tienen, o pueden alcanzar, un conocimiento de Dios sin una revelación escrita?

Esta pregunta la discute Pablo en el primer capítulo de Romanos. Allí afirma sin vacilar que Dios se ha revelado a sí mismo en la naturaleza para que pueda ser conocido "por las cosas que se hacen", y que las "cosas invisibles de Él", que se definen para incluir "incluso su poder eterno y la Deidad" pueden ser "claramente visto, siendo comprendido por las cosas que se hacen". Romanos 1:20. Estas declaraciones son evidentemente un comentario inspirado de las palabras del salmista: “Los cielos declaran la gloria de Dios; y el firmamento muestra su trabajo práctico ”. Salmo 1: 1. Pero Pablo va un paso más allá cuando afirma que “Dios se lo mostró” y “lo que se puede saber de Dios se manifiesta en ellos”. Romanos 1: 19. Esta redacción sugiere que Dios no solo se ha revelado en sí mismo. las cosas que Él ha hecho para que los hombres las estudien si se sienten tan inclinados,

Si bien este argumento deja a los hombres sin excusa, no debe llevarse hasta el punto de hacer innecesaria una revelación escrita. Simplemente prueba que los hombres pueden y pueden encontrar a Dios al contemplar las cosas que Él ha hecho, pero también debe admitirse que no es una revelación perfecta o completa. En lo que respecta al Decálogo, hay una excepción notable a la que llamaríamos la atención. Esto se encuentra en el cuarto mandamiento.

La naturaleza en ninguna parte indica un séptimo día definido como el día de descanso para el hombre o Dios. Ninguna búsqueda en el cielo o la tierra, ningún estudio de los majestuosos cuerpos celestes o de la vida microscópica en la tierra, revela un día específico de descanso. Esto es solo una cuestión de revelación.

No presumiríamos negar que existen indicios de descanso en la naturaleza, o que el marco humano no necesita descanso periódico aparte del obtenido en el sueño, o al menos un cambio de empleo. Por el contrario, sostenemos que un estudio de las funciones del cuerpo revela la necesidad de tal descanso y cambio, y que, por naturaleza, los hombres se inclinan a buscar ese descanso. Sin embargo, dudamos que los hombres necesariamente, por mera razón o estudio, lleguen a la conclusión de que cada séptimo día, en lugar de cada quinto o décimo día, debe ser apartado para el descanso. Pero aunque deberíamos admitir tal posibilidad, estamos absolutamente seguros de que ningún razonamiento o investigación podría revelar la identidad del verdadero séptimo día. Esa es una cuestión de pura revelación.

Por lo tanto, colocamos el mandamiento del sábado con los otros nueve como un mandamiento claramente moral, todos ellos encontrando una respuesta en la conciencia humana. Sostenemos con Paul que los hombres por naturaleza tienen algún conocimiento de los preceptos que constituyen la segunda tabla de la ley, y también estamos de acuerdo con él en que Dios se ha revelado a sí mismo en la naturaleza de que a medida que los hombres estudian las cosas que están hechas, pueden entender lo que puede ser. conocido de dios De modo que incluso en lo que respecta a la primera mesa de la ley están sin excusa.

 

The-Sanctuary-Service-by-ML-Andreasen.pdf






Norway

FACEBOOK

Participe de nossa rede facebook.com/osreformadoresdasaude

Novidades, e respostas das perguntas de nossos colaboradores

Comments   2

BUSCADAVERDADE

Visite o nosso canal youtube.com/buscadaverdade e se INSCREVA agora mesmo! Lá temos uma diversidade de temas interessantes sobre: Saúde, Receitas Saudáveis, Benefícios dos Alimentos, Benefícios das Vitaminas e Sais Minerais... Dê uma olhadinha, você vai gostar! E não se esqueça, dê o seu like e se INSCREVA! Clique abaixo e vá direto ao canal!


Saiba Mais

  • Image Nutrição
    Vegetarianismo e a Vitamina B12
  • Image Receita
    Como preparar a Proteína Vegetal Texturizada
  • Image Arqueologia
    Livro de Enoque é um livro profético?
  • Image Profecia
    O que ocorrerá no Armagedom?

Tags

tag